sábado, 6 de noviembre de 2010

Fortress L.A. de Mike Davis

La segmentarización de la sociedad en Los Ángeles se da principalmente por clases sociales, ciudades (colonias) como BEVERLY HILLS,  SANTA MÓNICA, VENICE, THOUSAND OAKS, BELL AIR son asentamientos principalmente de estadounidenses de raza blanca aunque también gente de origen chino y coreano ya que han impulsado la economía de LA, la diferencia entre una ciudad y otra es tanta que la policía hace retenes de tránsito con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol en zonas de constante paso de indocumentados y de clases medias para multar a aquellos conductores que no tengan en orden su licencia para conducir, los ingresos por mulatas en LA ascienden  aproximadamente a 20 millones de dolares por año; la infracción por conducir en estado de ebriedad son 30 días de corralon lo que se traduce a 1200 dolares, multa 500 dolares y si el automóvil no tiene seguro (ya que la mayoría de los indocumentados no pueden contratarlo debido a la situación legal en la que se encuentran) son 1000 dolares más de multa por automóvil, de la misma manera la policía discrimina a la población por la barrera del idioma, ya que la mayoría no habla ingles.

la división de ciudades en LA también depende de la nacionalidad de la que provienen, por poner un ejemplo en HUNTINGTON PARK el 98% de los habitantes son de origen mexicano y aunque los servicios básicos sean iguales para toda la población los centros comerciales hacen una diferenciación entre sus compradores pues al oeste de LA los centros comerciales son de lujos, las calles están bien cuidadas (por cierto se necesita un permiso especial para poder estacionarse en esta zona) las escuelas cuentan con todos los servicios incluso canchas deportivas y transporte escolar, por otro lado en las zonas de clases medias, bajas y populares los servicios de salud y de educación no cuentan con presupuesto, ya que para ser atendidos en el hospital general de LA hay un tiempo de espera de 14 horas aprox. en cuanto a la educación (pública) el modelo "TRACK A y TRACK B" los alumnos asisten sólo 2 veces por año a las escuelas -es decir van 3 meses y tienen vacaciones por 2 meses en lo que el TRACK B hace uso de las instalaciones- debido a la falta de maestros y de presupuesto. 

En el mismo sentido la población negra es la más vulnerable dentro del esquema de "integración" de LA ya que son los que más sufren de discriminación siendo la minoría se enfrentan con mayor frecuencia a enfermedades de transmisión sexual, drogadicción y violencia, y a pesar de discriminación que sufren se enfrentan en luchas encarnizadas contra bandas de latinos por la ocupación de los espacios públicos.

sin duda la situación que actualmente vive LA es lamentable, pero ¿qué pasa en la ciudad de México? ¿acaso los niveles de discriminación y racismo son iguales o rebasan a los de LA? zonas como Condado de Sayavedra, Polanco, San Ángel, Narvarte, Roma norte y Roma sur, Santa Fe gozan de los mejores servicios, incluso de seguridad, por otro lado los cinturones de miseria que rodean el centro de la Ciudad de México, Delegaciones como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tláhuac, Milpa alta, Xochimilco, y la zona metropolitana viven a diario la discriminación por parte de autoridades, limitaciones en servicios públicos básicos, cobro de altas tarifas de transporte para trasladarse de un lugar a otro.


agradezco a Israel Joao Miguel por la entrevista desde Huntington Park LA


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