sábado, 6 de noviembre de 2010

Urban Violence and Insecurity- An Introductory Roadmap de Caroline O.N Moser

Violencia, un tema muy amplio que abarca miles de subgéneros, podemos hablar de violencia en la pareja, intrafamiliar, psicológica, económica, laboral. En el caso del Distrito Federal la “población vulnerable” sufre casi todos los tipos de violencia casi desde que amanece hasta el anochecer, ¿Pero por qué sucede esto?, ¿Acaso es un problema de educación?

Existen muchos factores por los que se ejerce la violencia, en el caso de las mujeres son vulneradas desde la célula más pequeña de la sociedad, en el trabajo, el transporte público, en la calle, etc. El 1 de febrero de 2007 se publicó la LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA[1], donde se beneficia a todas aquellas mujeres que viven una situación de violencia, sin embargo a la fecha casi el 80% de las habitantes de la Ciudad de México sufren agresiones emocionales, físicas, económicas y sexuales, pero estos hechos no son denunciados.

Sólo el 18% de las mujeres que viven una relación en pareja y sufren de algún tipo de violencia han denunciado la agresión (según datos del INEGI), a pesar de la existencia del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES) y otras instituciones que apoyan a las mujeres violentadas, la cultura de la denuncia es aun limitada.

El problema radica principalmente en el proceso de la denuncia, ya que en el Ministerio Público se hace un primer filtro que consiste en la descripción de los hechos y muchas veces la víctima desiste del proceso ya que según el personal no procede la denuncia o tiene mucho tiempo el hecho.

Contrariamente a la existencia de programas que protegen la integridad de las mujeres en el sistema de transporte público existen miles de violaciones del programa, como por ejemplo la división de hombres y mujeres en el metro, empezando por la división que las mismas autoridades ponen en cada estación y que estas no son iguales o que no se aplica en todas.

Pero no podemos decir que toda la lucha delas mujeres por dejar de ser vulneradas ha sido malo o no tiene importancia, pues a lo largo de los años si ha habido cambios importantes, sin embargo ¿Cuándo erradicaremos la violencia hacia la población vulnerable? Si suponemos que es un problema de educación y cada generación tarda en madurar aproximadamente 25 años ¿Cuántos años tardará nuestra sociedad en reducir la violencia de género?

No hay comentarios:

Publicar un comentario