martes, 9 de noviembre de 2010

TROPA DE ELITE

Esta es una película sobre la BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro) se sitúa en el año 2007 cuando Brasil se preparaba para la visita del Papa Juan Pablo II, para lograr algo de estabilidad en las favelas al capitán Nascimento se lo ordena hacer varias incursiones en ellas, lo que le provoca malestar con tal decisión, durante el desarrollo de la historia se ve la corrupción de la policía, la venganza, el narcotráfico.

Como vimos en Ciudad de Dios, los niveles de violencia sobre pasan la vida dentro de la favela, la población residente de ellas es prácticamente secuestrada por la misma inseguridad y el narcotráfico que es la consecuencia del mal. La causa es la impunidad grotesca por un lado, y por otro, la falta de oportunidades de progresar de manera honrada. Ese binomio nefasto provoca una burbuja que en cualquier momento puede ser reventada.

En el caso mexicano, como hemos visto a lo largo de los años y las visitas papales, la religión es un desactivador social, lo podemos ver cada 12 de Diciembre en las visitas anuales a la basílica de Guadalupe, o los días 28 de cada mes con las visitas a las iglesias de San Judas Tadeo.

Por otro lado, la policía implicada en el narcotráfico ha sido un parásito para la sociedad mexicana, las bandas de narcomenudistas que luchan para posicionarse por el mercado  de drogas, el gobierno que estigmatiza a las clases populares y clases medias bajas, incluso a los niños y niñas de la calle, esta es la película de la vida en la Ciudad de México, donde los actores importantes son los funcionarios públicos corruptos, los líderes locales que venden su capital político al mejor postor, la desesperanza de la población por las crisis económicas constantes, la pauperización de las clases medias,y la religión como desactivador social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario